lunes, 6 de junio de 2011

La economía japonesa y el financiamiento de la reconstrucción

  
 Cabe preguntarse si el país tiene las condiciones económicas para atender un proceso de recuperación. La deuda fiscal bruta asciende actualmente a más del 200% del PIB estimado por el Fondo Monetario Internacional. Esta cifra es más del doble de lo que Japón debía en 1995, cuando ocurrió el terremoto de Kobe. Sin embargo, hay que considerar que este es un país muy rico, pero depende de los ahorristas locales para financiarse, y últimamente las tasas de interés son muy bajas.
   Depende entonces de la reacción de los mercados globales. Según Maurice Obstfeld, economista de la Universidad de California, el tema de un incumplimiento de la deuda en los países ricos no estaba contemplado en 1995. Si los inversionistas nerviosos por la alta deuda de Europa y Estados Unidos elevan los costos de financiamiento de Japón, se podrían generar serias fricciones financieras. “No se puede dar por descontado que los mercados de bonos tomarán el asunto con calma en el actual entorno fiscal”, asegura Obstfeld.


Si interesa saber mas sobre la reconstruccion de Japon te invitamos a entrar en los siguientes enlaces:

Los efectos económicos posteriores a la crisis nuclear


   
    Como sucede generalmente, después de las tragedias, los mercados financieros fueron los primeros en dejar ver el estado de la crisis del Japón. Después del terremoto, el índice Topix de los mercados financieros japoneses cayó a sus peores niveles desde 1987. Igualmente, el índice Nikkei perdió cerca del 16% de valor durante los días que siguieron al terremoto y el devastador tsunami.
   El factor incertidumbre fue el responsable de la caída de las Bolsas frente a la cual el Gobierno japonés reaccionó con una inyección adicional de capital dentro de la economía. A pesar de ello, la actual crisis del Japón estará seguramente sujeta a una dosis grande de incertidumbre que además de tocar las estructuras económicas podrá extenderse a otras esferas tal y como lo plantea el dilema nuclear.
Sin embargo existen expertos que afirman que los efectos económicos serán acotados, como podemos apreciarlos en el siguiente enlace: http://www.cooperativa.cl/expertos-creen-que-efectos-economicos-del-terremoto-en-japon-seran-acotados/prontus_nots/2011-03-12/090208.html






El futuro del Japón: ¿Una nueva oportunidad?




A pesar del oscuro panorama e incertidumbre que rodean la actual crisis del Japón, hay muchos que ven en medio de la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo una nueva oportunidad para terminar con años caracterizados por un difícil desempeño económico.
Si bien le economía japonesa estaba en problemas antes del terremoto, el país cuenta con ciertos indicadores bajo los cuales puede comenzar su reconstrucción. Por un lado, Japón es el mayor acreedor del mundo y cuenta con sólidas reservas en sus arcas. Igualmente, posee un sector empresarial de alto rendimiento y es parte esencial de la cadena productiva mundial de tecnología de avanzada.
Además de lo anterior, Japón ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, en particular después del fin de la Segunda Guerra Mundial con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es un país que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinación.
Durante esta tragedia, el mundo ha presenciado con admiración la gran civilización japonesa. Los saqueos en Japón se traducen en compras masivas en los supermercados y los controles de radiación se traducen en filas ordenadas y ciudadanos que se refugian en sus casas. Si el país logra combinar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japón será transformada una vez más en una histórica oportunidad.


Si estas interesado en leer mas:  http://ceaa.colmex.mx/aladaa/imagesmemoria/ernesche.pdf - SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA JAPONESA Y SU IMPACTO EN LAS ECONOMIAS ASIATICAS