lunes, 6 de junio de 2011

El futuro del Japón: ¿Una nueva oportunidad?




A pesar del oscuro panorama e incertidumbre que rodean la actual crisis del Japón, hay muchos que ven en medio de la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo una nueva oportunidad para terminar con años caracterizados por un difícil desempeño económico.
Si bien le economía japonesa estaba en problemas antes del terremoto, el país cuenta con ciertos indicadores bajo los cuales puede comenzar su reconstrucción. Por un lado, Japón es el mayor acreedor del mundo y cuenta con sólidas reservas en sus arcas. Igualmente, posee un sector empresarial de alto rendimiento y es parte esencial de la cadena productiva mundial de tecnología de avanzada.
Además de lo anterior, Japón ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, en particular después del fin de la Segunda Guerra Mundial con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es un país que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinación.
Durante esta tragedia, el mundo ha presenciado con admiración la gran civilización japonesa. Los saqueos en Japón se traducen en compras masivas en los supermercados y los controles de radiación se traducen en filas ordenadas y ciudadanos que se refugian en sus casas. Si el país logra combinar lo mejor de su economía con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japón será transformada una vez más en una histórica oportunidad.


Si estas interesado en leer mas:  http://ceaa.colmex.mx/aladaa/imagesmemoria/ernesche.pdf - SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA JAPONESA Y SU IMPACTO EN LAS ECONOMIAS ASIATICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario